sábado, 4 de febrero de 2012

La Tendencia MEGA

Lo MEGA nos acecha, nos invade  y amenaza con devorarnos...o al menos esa es la sensación que percibo si miramos un poco a nuestro alrededor...

Según la RAE, MEGA significa "GRANDE" e incluso es unidad de medida, (un millón/ 10 elevado a 6). Sin embargo, como adjetivo, se califica de "mego/a" a lo apacible, manso, tratable y halagüeño.

Si no hace mucho hablabamos de minis, micros y nano productos, ahora parece que el enfoque ostentoso y el no querer pasar desapercibido es la tendencia del momento.

Es cierto que quizás sea la evolución lógica a del efecto "bling bling"(brillo total) que hemos vivido los últimos meses: pasamos del color al volumen exagerado que si además lo combinamos, podemos dar con la fórmula total, aunque como hemos visto, el MEGA por si solo, habla de un enfoque tan visual que no necesita de un "ruido " añadido. Su volumen ya es suficientemente llamativo.

La campaña de MINI COUNTRYMAN de este año está basada básicamente en eso: engrandecer la fortaleza de su marca que viene coartada por su propio nombre para acercarla a esta tendencia:
"Por primera vez en nuestra historia no cabemos en dos páginas. MINI COUNTRYMAN. Es Grande. Es mini"

Vemos también  ejemplos en otras categorías de productos:

...Maquillaje (máscaras principalmente, destacando su efecto pestaña postiza)



L´Oreal Máscara Mega Volumen Colágeno



...En el Universo de la  moda




cortesía style.com/Tommy Ton shoots on men fashion shows
 ... En la prensa


vanity fair

... y cómo no, en el mundo de las fragancias


... Por no hablar del concepto MEGA en la red (véase, la tan perseguida y comentada MEGAUPLOAD)


Está claro: la austeridad económica implica sin duda un ejercicio de puesta en escena basada en lo "extra" y lo "mega" para poder sobresalir de la masa unificada.

En catalán hay un dicho que dice "Al pot petit hi ha  la bona confitura" (en el frasco pequeño está la buena mermelada), algo que siempre ha servido para engrandecer la exclusividad de lo pequeño, lo mini y lo concentrado. Creo que ahora mismo... este dicho está fuera de toda tendencia,  aunque seguro que solo es cuestión de tiempo que vuelva a estar de moda.

En resumen, la discreción, el minimalismo y el querer pasar desapercibido, ahora mismo, no es la clave... sino todo lo contrario.

¿Quieres que te vean y te adoren? ... Hazte MEGA!

Intensidad e inmensidad
El efecto global
El Tamaño sí que importa

2 comentarios: