martes, 24 de mayo de 2011

DeLUXE

El consumidor aspiracional, el que se mueve por un deseo irrefrenable de adquirir lo mejor, lo único, lo exclusivo y lo más lujoso.

Aunque parezca mentira, en estos tiempos que corren, este es el tipo de consumidor que está tirando del carro. Puede que muchos de ellos no dispongan de la capacidad económica que se necesita para poder adquirir una crema de 800 € o un bolso de 1.200€. Sin embargo, para eso están las propuestas "mass luxe" para satisfacer estas necesidades. Y si no, cómo se explica el éxito de una crema de Caviar a 8€ ?


Que funciona no lo dudo. Es más, yo la tengo. Sin embargo, no creo que ningún consumidor se haya comprado también la versión, digámosle, original de La Prairie, a 240 € y haya analizado las diferencias de una y otra. Aunque las hubiera, son representativas de esa diferencia de precio?    Quizás, algún estudio revele si es cierto que funciona tan bien. Pero problamente, la gran masa, la que la ha convertido en el cosmético facial número 1de nuestro mercado, está ampliamente satisfecha con su piel hidratada, nutrida y con la esperanza que ese porcentaje (desconocido) de caviar, penetre bien en sus células y  retrase el envejecimiento de las mismas, así como proporcione un mejor sostén en los fibroplastos para reafirmar lo suficiente.

Y si no es así, el espíritu está contento y satisfecho: le pongo caviar a mi piel por el módico precio de 8 €.
Lo que está claro es que el mercado del lujo sigue existiendo y resistiendo a la crisis. Según leía hace unos días, su crecimiento global se ha estimado en +4% en 2010. En un momento donde se habla de rescates económicos, de lanzamientos de bonos para buscar financiación y de salidas a bolsa de cajas para poder obtener los recursos necesarios para poder transformarse en Bancos, es realmente destacable.

Según Burt Tansky, ex CEO de Neiman Marcus Group, durante los últimos 5 o 6 años, el cliente " de Luxe" no ha cambiado. Quizás ha sido menos ostentoso con la comunidad, pero sus gustos y preferencias son las mismas. Siguen comprando y actuando de la misma forma. El perfil que indica es : mujer, rica, de buena ducación y viajera. Demanda calidad y servicio. ES decir, SENTIRSE ESPECIAL.


Y esto es : si pudieras, comprarías un Vuitton? Es decir, si no fuera por un tema económico, aspiras a tener el Vuitton de moda de esta temporada? O hablamos de una racionalización de los gastos y , aunque puedas, vas a ir a buscarlo al "top manta" o a encargarlo a alguien que va a China?

Esto es lo que debieron pensar los responsables de Neiman Marcus group en su búsqueda por seguir ofreciendo productos para los "aspirational consumers".

Y es una tendencia que no va a morir. Nos guste o no, racionalicemos o no, es condición humana la búsqueda de la mejora continua para ofrecer un mejor "aura" de nivel de vida, sea lo que sea para uno mismo e implique lo que implique en su mundo personal (que no tiene que ser lo mismo para su vecino o el compañero de al lado).

Volviendo al Vuitton, el otro día comentaba con una amiga la posibilidad de adquirirlo via internet. Sin duda, pienso que es una via para aquel consumidor con poder adquisitivo y sin tiempo, pero para un consumidor "aspiracional del lujo" no hay nada que suplante la experiencia de entrar en el templo Vuitton, que te hagan serntir especial y poder adquirir el producto como uno más. Y eso no te lo da internet. No buscass el anonimato, buscas la relevancia.

En internet, la democracia es total y no existen distinción de clases , razas ni religión. Todos somos un mismo paquete, segmentado por nuestras caracteristicas. Nada más.

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