viernes, 17 de junio de 2011

Una de productos: NICHE vs SELECTIVE PRESTIGE


Como usuaria y consumidora de productos cosméticos, siento una enorme satisfacción cada vez que veo una nueva marca, un nuevo concepto o una nueva tendencia que aterriza en nuestro mercado.

Partiendo del hecho que quizás es en la categoría de productos que invierto (para mi, es una inversión!) más dinero  y tiempo, inverstigar estas novedades me permite acceder y conocer gran cantidad de marcas y productos que, en ocasiones, no llegan a ser de dominio público para la gran masa. Hablamos de las marcas "nicho".


Estas marcas están posicionadas en su gran mayoría en un Universo Selectivo que le dan auge y posicionamiento de exclusividad:

          <<   Buscas algo realmente bueno, exclusivo y al alcance de unos pocos ..?.>>

Sus productos están ligados siempre a últimas tendencias o bien para crear nuevas tendencias y ofrecen una imagen seria, con fuerza y representativa de diseño, calidad y modernidad. Aún las posicionadas en un Universo más "natural" buscan siempre el efecto "complex" que le proporcione seguridad y "estudio" a un producto que está basado en los beneficios de los ingredientes como principal reclamo.

Para mi, la catedral en este país de este tipo de productos es Beauty Cube. Un fantástico lugar en Santiago de Compostela, creado por Cruz Calvo. Gracias por vuestra fantástica labor!.

Este tipo de marcas juegan el mismo partido que las marcas tradicionalmente consideradas como Prestige ó Selectivas. Unas marcas que tienen un portfolio de productos amplio y con una gran presupuesto en comunicación que les permite hacer llegar su mensaje a todo aquel que quiera escucharlo. Es decir, a la consumidora en potencia. En él, se habla de las maravillas del resultado, de lo que se puede esperar y de los logros que se conseguirán con su uso.

Partiendo de que ambos tipos de productos son Selectivos y que la adquisición de cualquiera de ellos acostumbra a ser un desembolso importante de dinero: a cual destinar nuestra inversión? Al que "nos informa del resultado esperado" o al que "nos atrae por su novedosa y exclusiva fórmula". Esto es: quiero ser exclusiva o quiero ir a una apuesta "segura"?

Puede parecer trivial, pero es la fuente de la discordia, máxime en un momento de racionalización del gasto, incluido en las clases sociales más pudientes.

La guerra está servida desde hace unos años. Quizás el parón del consumo lleve a la victoria de la marca selectiva frente a la nicho. Espero que no, o al menos, que no desaparezca. Pero soy consciente que si quiero invertir 200 € en un serum, busque al final un producto de "eficacia probada" que intentarlo con uno del que, por más que me digan que lo utiliza una "celebrity" que está maravillosa, y los ingredientes y la fórmula me parecan ideales, no deja de ser un riesgo a mi ya poco solvente bolsillo.. No?.

Entonces, habrá que decidir: marketing asegurado ó pócima mágica???


Emociones en un frasco
Ilusión y deseo
Experiencia exclusiva

1 comentario:

  1. Hola,
    Queremos agradecerte tu comentario tan positivo sobre Beauty Cube. Gracias, es muy alentador!
    Un saludo,
    Cruz

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