martes, 14 de junio de 2011

Una de social: ES LA FAMILIA LA NUEVA SEGURIDAD SOCIAL??

Como comenté hace unos días, como una más de los miles (millones?) de personas que ya han leído "INDIGNAOS", tengo que reconocer que una de las cosas que más me ha gustado del mismo, más allá del mensaje, ha sido el capítulo en el que habla de la fundación de la Seguridad Social: un mecanismo que de seguridad para el pueblo, digno invento del s.XX que Dios quiera puedan ver nuestros hijos...

En el diario La Vanguardia del Domingo 12 de Junio habla de la vuelta de la importancia y relevancia de la familia como uno de los síntomas (forzosos?) debidos a la crisis que nos azota estos días, meses y ya vamos para años..

La familia como refugio de seguridad, de amparo y asilo ante una situación crítica. Aquella fortaleza de la que habíamos huído en los años 80, los de la movida, los de la emancipación con 18 años ("me voy, que ya tengo 18 y puedo hacer lo que quiera..") y la que parece recobrar de nuevo toda la importancia de lo que en sí mismo es: la familia siempre está. Te quiere por quien eres, por el vínculo y porque debe ser así. Un estamento Cristiano que dura y perdura y que recobra la importancia perdida en estos años.

Cuando leía el artículo de Mar Díaz Varela, "la crisis salpica al barrio de Salamanca", habla del reagrupamiento familiar, de cómo vuelve a verse la ayuda desinteresada entre los miembros de la familia, por necesidad, por amparo, por obligación y sentido de protección, yo me preguntaba:

 ¿Será entonces la familia, de nuevo, la nueva SEguridad Social?

Con un nivel de consumo cada vez más bajo o, digámosle, más racional, parecemos cangrejos en busca de los años que perdimos "delpilfarrando", pensando que eramos lo que no , y volviendo al temido mundo gris, donde el consumo está basado en la necesidad y no en la emoción, en la imaginación y en el deseo, como ha venido ocurriendo estos años.

Puntos a favor y puntos en contra, quisiera pensar que el reagrupamiento familiar va a ir más allá del amparo. Me encantan las estampas de las familias hablando, conversando, riendo y recordando viejas anécdotas al calor de una sobremesa larga, contundente y cálida. Aquellas imágenes de primos, tios, abuelos, hermanos, todos ellos unidos por un lazo de sangre que ha conllevado a un amor "incondicional" real. A las grandes familias y a las fiestas populares. Quizás suene "arcaico" y, por qué no decirlo, "´ñoño". Pero lo cierto es que esa es la parte bucólica y positiva de las estrechas relaciones familiares. Y este blog, habla de emociones.. no lo olvidemos.

Una estrecha unión
Un sentir real
Un amparo emocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario