lunes, 20 de junio de 2011

Una de emociones: CÓDIGO de RELACIONES

Hace unos días escribí un post sobre los números y la necesidad del ser humano de medir las consecuencias, las ilusiones y cómo no , cualquier espectativa que uno pueda tener. En definitiva, necesitamos unos parámetros sobre los que movernos para saber del bien y del mal, de lo correcto y lo que no lo es, de lo esperado y lo ansiado... todo! . Sé que muchos dirían que no, que la vida hay que vivirla tal cual, y eso es correcto. Pero ese "tal cual" también está medido o mesurado en nuestra cabeza.

Focalizando el asunto sobre el tema de este post, las relaciones en sí mismas también deben moverse por unos parámetros. A pesar que parece que esto se ha desdibujado en un halo de "moderna libertad" lo cierto es que en el foro interno de cada uno de nosotras (y ellos imagino que también) necesitamos unos parámetros sobre los que saber movernos para ni desesperarnos ni tener falsas expectativas o simplemente, saber qué y cómo hacer para dar el próximo paso, si es que hay que darlo....

Me explico. Tengo dos amigas de edades y situaciones bien diferentes. Ambas están sin pareja, digámosle "fija" aunque ambas viven una vida social más o menos activa. De hecho, ambas tienen relaciones con hombres y lo que me ha sorprendido es como ambas comentan y exponen las mismas dudas y temores: cómo moverse en una relación hoy en día?. Lo sorprendente del caso es que una ha estado "fuera de circulación " unos 10 años mientras que la otra no y ambas reclaman lo mismo:

                                           ¿¿¿¿ Qué les pasa a los hombres ???


No se trata de comprometerse, ni siquiera de iniciar una relación concreta. La duda es cómo códificar los hechos, los indicios que se dan cuando se empieza a ver "algo" entre dos personas ? Cómo saber si te pasas o no de solícita o cuánto esperar la llamada del susodicho?

S, la que lleva 10 años fuera del circuito social, me comentaba el otro día que en "nuestra época" (Dios mio, qué mayor me hizo sentir eso...!!!) habían unos códigos sobre los que moverse: pasabas del tonteo a una "relación" según ibas viendo los pasos. Pero ahora... la cosa está diferente. Los chicos se mueven de otra manera. Incluso me comentaba: tengo que preguntar si hay "exclusividad"?!.

Lo cierto es que las cosas han cambiado. Empezando por la manera de relacionarse. Antes no había inmediatez y lo que está claro es que las "excusas" podían ser más creíbles. Ahora, con los medios que disponemos, si alguien no te llama a las 24h, cómo creer que no ha tenido tiempo? Desde el móvil, un mensaje o simplemente algo en FB se emite un comunicado, un "hola virtual" que da pie a un seguido de mensajes adheridos, positivos todos ello que hacen mantener la esperanza y la idea de que sí, aquí hay algo...

A mi entender, quizás son los caminos.

Hace 10 años (bueno, quizás 15) seguíamos unos pasos que llevaban poco a poco hacia un camino/ significado concreto. Empezabas por lo sentimental para acabar en lo físico.

Ahora empiezas por lo físico y te planteas después si hay algo sentimental.

No me las quiero dar de conservadora (Dios me libre!!) pero sí que es cierto la falta de referentes nos hace dudar de la misma forma que pasaba antes ante la falta de una llamada. O sea, que la inmediatez actual a la que estamos acostumbrados, la rapidez en las comunicaciones nos complica aún más la situación . Cómo se vive eso de la paciencia??????

Además, B, la más joven , me comentaba que quizás el nivel de expectativas de unos y otros (esto es, de hombres y mujeres) no es lo mismo. Bueno, eso no es nuevo; ciertamente ellos (sorry si hay algún chico) son francamente más simples en el sentido estricto de la palabra. La simplicidad de su manera de llevar los temas, incluido el amoroso, es realmente sorprendente para una mujer.
Y claro, nosotras somos.... infinitamente más complicadas, pero eso tampoco es nuevo, verdad.

Así que solo se me ocurren dos cosas:
1- Chicas, el código es que no hay código. Busca aquello que quieres sin esperar a que el otro lo haga por tí. Si lo quieres, si lo deseas, a por ello!!. Solo cuando haces lo que sientes aciertas, sin más.
2. Chicos, un poquito de "por favor". Qué tal algo de sinceridad y de educación...??


Parámetro del amor
Emociones en pareja
Sentimientos compartidos

2 comentarios:

  1. Yo me desespero sólo en pensar en la posibilidad de que un día tenga que volver a la "guerra"! Yo tengo la suerte de haber encontrado a un principe.. pero es verdad que he luchado mucho por él. He tomado la iniciativa (gracias tequila!!) y desde entonce seguimos juntos. Y la verdad es que no fue nada complicado.. no sé si porque hemos sido siempre muy directos en nuestra relación o porque el universo ha decidido conspirar a mi favor. Lo importante es no perder la fe!
    Y es por eso que estoy 100% de acuerdo contigo, beralita: a por ello! La experiencia por si sola vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. No sé si es coincidencia, pero últimamente en mi entorno una de las frases que más escucho es precisamente "¿Qué les pasa a los hombre?". Desde el momento en que el tema de las relaciones entre hombres y mujeres ocupa tantos libros, reportajes y entrevistas, es que algo falla, o bien que no hemos conseguido (la mayoría) encontrar una lengua común en la que consigamos entendernos...Pero como dice Valentina y tú misma, Beralia, no hay que perder la fe.
    Estoy de acuerdo en eso de que ahora se empieza por lo físico para plantearnos luego si hay algo sentimental. Lo físico es lo fácil, no hay un compromiso de por medio, y para qué engañarnos, a nadie le amarga un dulce! Los ritmos en las relaciones han cambiado: cuando queremos algo, lo queremos ya! Hemos perdido la capacidad para dejar que una historia se cueza a fuego lento, y eso se nota en nuestras reacciones. Aplicamos a nuestras relaciones físicas, sentimentales o del tipo que sean ritmos más propios de las relaciones del trabajo, esperando una inmediatez de respuesta que colme las expectativas que nos hayamos creado, o las que hayan hecho que nos creamos...A veces convendría rebajar la euforia y las expectativas, y simplemente disfrutar del momento y ¿quién sabe?, quizás en ese momento a las fuerzas del universo les dé por conspirar en nuestro favor como le ocurrió a Valentina:-)

    ResponderEliminar