domingo, 26 de junio de 2011

Una de emociones: TU PRIMER RECUERDO SENTIDO

Recuerdos tenemos todos. Sin embargo, recuerdos ligados a los sentidos... cuál es el primero?

El tacto tiene poca memoria receptiva. El oído tiene mayor capacidad de memoria, al igual que la vista, sin duda. Una imagen vale más que mil palabras. Pero tanto el oído como la vista son memoria plásticas, directas y sin ningún vínculo emocional.

Sin embargo, el sabor y sobretodo el olfato poseen un alto grado de vínculo emocional al recuerdo de un sabor y, sobretodo, de un olor. Sin ir más lejos, el primer sentido que se desarrolla al nacer es el olfato (víncular a la madre) el segundo el gusto (succión). El vínculo emocional es, sin duda, innegable.

En mi caso, tengo recuerdo visuales de muy temprana edad. A eso de los dos años. Sin embargo, mi primer vínculo emocional sucede con el olor de la colonia de mi padre o el olor a bebé.

En una ocasión, me encontré a mi padre por la calle. Mejor dicho, pasó mi padre detrás mio pero ni uno ni otro no nos vimos (cosas que pasan!). Sin embargo, al momento de pasar, me giré porque pensé: es mi padre!. Y efectivamente, lo era. Lo reconocí por el olor. Imagino que habían un millón de hombres que utilizaban "Yatch Man". No sé, pero su olor estaba tan arraigado en mi memoria que no dudé ni un segundo que era él.

Con el caso de los bebés, me pasó con el olor a colonia Chicco. Recuerdo que uno de mis primos que debia tener unos 6 años menos que yo iba siempre impregnado del olor de la colonia Chicco. Ni siquiera el nacimiento posterior de mi hermano sustituyó la agradable sensación de bebé que yo sentía al oler esa fragancia. Cuando años más tardes nació mi hija no lo dudé ni un segundo: me fuí directa a la tienda a buscar el perfume de Chicco. Para mí el vínculo "fragancia bebé" estaba ligado directamente a esa composición y ese era el "olor a bebé" que buscaba para mi pequeña.

Y sino, cómo se explica el inagotable éxito de la colonia Nenuco? El vínculo con la protección, el frescor y la emoción perdura en la mente del consumidor y eso ha hecho que su fragrancia se haya extendido a otras categorías como suavizante o detergente para la ropa y sea, hoy por hoy, de las fragancias más "copiadas" en este mercado.

Y es que normalmente acostumbramos a educar nuestro intelecto con información, imágenes y textos pero tendemos a olvidarnos de la educación olfativa que también es importante para nuestro desarrollo intelectual.

 Una amiga comentaba el otro día en una entrevista que le hicieron, que ella podía oler notas que, ciertamente, el resto no o que lo tenemos más difícil. Desde bien pequeña ha sentido atracción por el mundo de las fragancias y se ha empapado de cuantas notas habían a su alrededor. Hoy en día es su profesión y gracias a eso cada día tiene más prestigio..

Así pues invito a todos aquellos (si hay alguien ahí....!) que hagan un pequeño ejercicio de memoria y busque a ver cuál es el primer olor que recuerda o al menos, el primer vículo que viene dado por la fragancia de una persona, lugar o cosa..

Emociones sensoriales
Recuerdos imborrables
Vínculos divinos

2 comentarios:

  1. Chuli, una pregunta: tanto el oído como la vista son memorias sin ningún vínculo emocional? La música tiene una gran importancia en mi vida y creo que tiene un vínculo emocional. Hay una canción que me hace llorar siempre que la escucho porque me acuerda la muerte de un amigo (wish you here de pink floyd). El silbido de mi padre es otra cosa que tengo muy marcada.. es su firma. Cuándo llega a casa siempre lo hace y cuando escuhco alguien que silba de forma similar vuelvo inmediatamiente a mi infancia. Creo que es posible componer el cenario de todos los recuerdos con una canción y un olor. Pero es verdad que los recuerdos olfativos son más sensoriales y nos teletransportan de forma muy especial a recuerdos inolvidables... Yo reconozco de lejos el olor de la piel de mi madre. No sé si es un olor característico de todas las madres o no... tampoco sé clasificarlo, no sé ni decir si es bueno o no. El olor de mi infancia que más me gusta es el olor de la casa de mis primas del sur de brasil. La fábrica de chocolate de Willy Wonka debe tener un olor similar. Huele a galletas de gengibre, estas americanas que se preparan para navidad. Y por fin, el pintalabios de la tarta de fresa que tenía cuándo niña. Cambiaria todos mis pintalabios actuales por este! =)

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón: debería haber indicado SENSORIAL que no emocional. Tomo nota preciosa!!

    ResponderEliminar