miércoles, 6 de julio de 2011

Una de marcas: FARMA BEAUTY

En un momento en el que la crisis azota con fuerza el consumo, el lanzamiento de productos y marcas se mira con sumo cuidado. El tema es que esto afecta a prácticamente todas las categorías y, con fuerza, a las de gran consumo.

El consumidor racionaliza y se fija en aquello que decia Camps "busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo". Una de las explicaciones al avance sin parada de la marca de Distribución.

Sin embargo, existe una sub-categoría que sin ruido pero con bastante actividad está ganando peso en esta búsqueda de racionalización y de la mejor compensación "precio-calidad": las marcas "Beauty" del canal Farmacia/parafarmacia.


fondospress
 Nacidas bajo un paraguas "natural" pero "con rigor científico", cada día ganan adeptos. El/la consumidora la valora por su seriedad y su tecnicismo y todas las que son naturales, por el uso directo de los beneficios de sus ingredientes, en muchos casos sin aditivos innecesarios y que perjudiquen la salud. Sin duda es esta la búsqueda principal: salud para ti y los tuyos para potenciar tu belleza (natural).

Algunas de estas marcas son Nuxe, Sanoflore, Caudalie, Dr. Hauschka o Weleda, unas certificadas bio ecocert (Sanoflore) y otras posicionadas bajo el amparo de un potente ingrediente de reconocido beneficio cosmético, la uva de Caudalie. Posicionadas también en este Universo tenemos a las griegas Korres (imparable en crecimiento y expansión) y Apivita, algo más básica pero igualmente divertida y atractivas.
 

Un punto en común que tienen estas marcas es su precio: siempre posicionado en el estatus "masstige", esto es, superior a las marcas de gran consumo (y sobretodo a las de marca de distribución) pero no tan elevado como las comunmente conocidas como "selectivas" (vease Lancôme, Estee Lauder, etc...).

Personalmente me aficioné a Korres hace unos 5 años, en especial a sus productos corporales, que me parecen deliciosos y un placer para la piel y el olfato y poco a poco fui introduciendo en mi "catálogo de uso personal e intransferible " (véase, mi neceser diario!) propuestas de Sanoflore (que no acaba de enamorarme, ciertamente), Nuxe (aceite seco, peeling y marcarilla corporal a las tres rosas), Dr. Hauchka (ideal el sistema de limpieza diaria, pero especialmente el tónico. ÚNICO) o Weleda (aceite de enebro, de rosa mosqueta y gama caléndula para mi bebé).

Este Universo y filosofía farma es la misma que siguen marcas de distribución propia como Kiehl´s, cuyo concepto y nacimiento proviene de una farmacia y que L´Oreal ha extendido con toda su fuerza y potencial. Tengo amigas que son fieles. En mi caso, me decepciona pero es posible que mi nivel de expectativa sea superior o simplemente que me muestra "algo reticente" al grupo al que pertenece. Es posible, pero he probado varias propuestas... y ninguna me ha enamorado , la verdad.

Algo de esta fuerza deben haber visto también los de Mercadona, ya que hace un año más o menos crearon la gama Dermik. Productos de tratamiento facial con un enfoque directamente "clean" y de salud.

Te apuntas?

Salud y bienestar
Sensaciones naturales
Sentido y sentibilidad.



2 comentarios:

  1. Me has hecho pensar.. En tu opinión, ¿cuál será la próxima tendencia de las marcas del canal farmacia?

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  2. Ay querida... si yo lo supiera! jaajja.
    En serio, pienso que el tema va a ir por posicionar la salud como un LUJO asequible y deseable por todos. Quizás lo podríamos llamar "HEALTHY LUXE" o las marcas más naturles las podríamos posicionar como "ECO LUXE".
    Un beso

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