lunes, 18 de julio de 2011

Una de belleza: la EMOCIÓN de las MATERIAS PRIMAS

 
Con el tiempo una se vuelve más exigente. Y no se trata de poder o rechazo: simplemente es que prefiero rodearme de aquello que realmente me satisface y con ello, intento ser cada vez más selectiva. O quizás es que lo que me enamora... es cada vez más selectivo. Será eso..

No desprecio nada, pero siempre he sido de aquellas de "más vale poco y bueno que mucho.. y menos bueno". No tengo nada en contra del que opera de manera contraria a mi. El respeto es esencial en las relaciones, pero es cierto que siempre he sido así. Qué le vamos a hacer!

Sin embargo , sí que es cierto que tras una etapa de "marquismo" de "seguimiento de tendencias" y de "apuesta a lo más trendy" desde hace un tiempo no me decanto ni por marcas, ni por tendencias, ni por lo que alguien dice que es lo más "cool": sencillamente me uno al placer de disfrutar de buenas materias primas.

No es lo mismo oler una nota de  Rosa Búlgara, una esencia poderosa, envolvente y rica, al olor sintetizado de una flor, de una rosa.  Ni qué decir del suave tacto de una Seda Natural, que te acaricia al andar y se adapta a tu cuerpo frente a un rayón sintético que más que nada se pega a tus nalgas y no te deja ni por asombro. O la intensa presencia de un café recién molido, arábico en mi caso, donde el tueste se nota a cada sorbo, frente a un paquete de marca "no ti fixis" molido y empaquetado "vaya usted a saber cuando".

Insisto: no se trata de ser la más selectiva del mundo, sino  de disfrutar de esos pequeños placeres que cada vez cuesta más encontrar dado que estamos en un momento en el que todo es rápido, sintético y copiado.


Por ello , ultimamente divido mi "cesta de la compra" entre comodities, esto es, básicos con servicio concreto y sin valor añadido, y mis piezas especiales. Y no hablo de ropa, tal y como he comentado antes. Un paquete de arroz, para hacerlo hervido, con tomate y poco más... tiene que ser el mejor? Ahora bien, un paquete de  arroz, para hacerlo en paella, con bogavante o simplemente con unos calamares... voy a comprar uno cualquiera?

En estos momentos donde la marca de distribución (esto es, la conocida y temida marca blanca) arrasa en prácticamente todas las categorias de gran consumo (y no gran consumo.. ), pienso que las marcas de fabricante deben hacer el esfuerzo por remarcar y recalcar los beneficios de su producto, más allá del uso y el disfrute, sino también en el contenido de sus fórmulas/ingredientes/ procedencia.

Por qué no se hace más hincapié en este país en la denominación de origen Español? Por qué somos tan poco proteccionistas con nuestros propios productos?
Parece que no ha pasado demasiado tiempo desde "Bienvendo Mr. Marshall". Lo de fuera, seguimos tratándolo como excepcional, cuando disponemos de una materia prima fantástica, reconocida en medio mundo (o mundo entero?) y nadie, salvo los grandes chefs, las bodegas de vino y cava y el mundo del embutido, hace nada por reivindicar las maravillas de nuestra tierra, que son muchas.

 Esto no ocurre con nuestros vecinos que promocionan la  Rosa de Grasse (Francia) o la de Bulgaria , el Limón de Sicilia (Italia) o la Lavanda de la Provenza (Francia también) . Marcas enteras se crean y promocionan gracias a la calidad y a la denominación de origen de estos productos (desde Le Petit Marsellais, colección "recetas mediterráneas", a L´Occitanne). Calidad y autenticidad. Veracidad del producto final.

Ni qué decir del Jazmín del Nilo (Egipto), el de Marruecos o el Açaí de Brasil (ingrediente a seguir muy, muy de cerca..).
Salvo el Azahar que, aunque no solo es originario de allí, más o menos se conoce como símbolo de Sevilla.. qué otra flor, qué otra planta o ingrediente nos representa?
Es conocido?
Es más, es conocido por el consumidor?

Vendemos el "made in Spain" pero no el "Spain origin".
Vendemos nuestra calidad de vida del país, pero no qué lo proporciona.
Vendemos nuestra cultura, nuestros monumentos y nuestra manera de ver la vida.. pero no aquello que la sustenta...

No hablo de hacer productos premium , sino de vender la calidad del ingrediente de nuestro país y que esa calidad sea la base de la veracidad y la calidad del producto final en sí mismo .
Así que invito a la reflexión...
Quizás exista en este mundo "abierto" alguien que lo lea... y que apueste con ello...

Sensaciones únicas
Territorio especial
Maravillas de la tierra




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